Seleccionar página

17 de Julio |  Día del Emoji

Reportaje a Emiliano Panelli, uno de los creadores de #EmojiDelMate

Emiliano Panelli Terranova es diseñador multimedia, ha trabajado como productor y se ha desempeñado por muchos años en el ámbito del marketing. Actualmente es director creativo en 316 Agencia, de la cual es co- fundador junto a Gimena Vila y Francisco Mendoza. 

En 2018 formó parte del equipo que consiguió incluir al mate como emoji para las redes sociales. Hoy, en el día de estos divertidos íconos, charlamos con él respecto al proceso para conseguir el primer emoji para Latinoamérica.

¿Para qué fueron creados los Emojis?

Los primeros emojis que Shigetaka Kurita creó tuvieron su fuente de inspiración en el manga, los caracteres chinos (kanjis) y las señales de tráfico. Buscó símbolos que evocaran pensamientos o emociones de manera inmediata sin ser susceptibles de gustar o no gustar a los usuarios.

Por aquel entonces los mensajes estaban limitados a 140 caracteres y su costo era unitario, por lo que los usuarios se lo pensaban muy bien a la hora de enviar un sms a otra persona. Los iconos resolvían dos problemas: Uno que solo ocupaban un espacio en los mensajes limitados a 140 caracteres y eran muy expresivos.

¿Cuál es el proceso de creación y selección del Emoji?

El proceso es largo, en principio se debe completar una PROPOSAL (una propuesta), presentada por UNICODE ( el consorcio que nuclea los emojis) , esta es la parte mas larga, nuestro archivo contó con 40 páginas. ¡CASI UNA TESIS!

Luego de presentar eso, el consorcio se reúne cada 3 meses y en cada reunión se pasa una ETAPA, la primera es la más complicada, que es aceptar la proposal, una vez que se pasa esa, las otras son más sencillas. 

¿Cuál es la diferencia entre emoji y emoticón?

Emoticon son todos aquellos que representan emoción o sentimiento, y emoji todo lo que son cosas u objetos.

¿Cómo surgió la idea del Emoji del Mate?

La idea surgió en Media Party, en el año 2017, un evento para diseñadores, programadores y periodistas que también tiene un Hackaton. Ese año vino a dar una Keynote Jennyfer Lee, que es especialista, podríamos decir, en Emojis. Y contó cómo era el proceso, luego de eso Flor Cohelo, nos buscó para decirnos que quería presentar el del Mate. 

A parte hubo que explicar qué significa el mate para nosotros…

En San Francisco, cuando Flor y Dani pidieron audiencia para poder defender la propuesta, la primera pregunta que hicieron las chicas fue si alguna vez habían tomado mate. De 30 consorcistas solo 5 lo habían hecho. Por eso las chicas se adelantaron y llevaron mate para convidarles. 

Había un poco de dudas respecto a la forma del Emoji. Algunos creían que, por la forma que tiene, podría confundirse con el bong para fumar marihuana, por lo que cambiamos buena parte de la presentación para mostrar al mate como un elemento cultural. Pusimos fotos del Papa Francisco, de Messi, Dilma Roussef, Maradona, entre otros.

¿En qué plataformas ya está disponible?

Por el momento, se puede ver en Twitter Web, Windows 10 y en otras plataformas de código abierto, como Joy Pixels.

En WhatsApp ¿Cuándo vamos a poder utilizarlo?

Creemos que para septiembre ya lo vamos a poder utilizar


Además del mate, ¿Cual es tu Emoji favorito?

Uhh, hay varios, me gusta mucho el de los ojos mirando arriba , no sé por qué pero lo uso mucho. 

¿Que otros Emojis creés que deberían sumarse?

No tengo uno en especial, pero después de todo este camino recorrido y cosas que vivimos, una de las cosas que me quedó de Emojicon en New York, fue cuando hablaban sobre que, aquellos que presentamos emojis, pensemos en cosas que sean para comunicar globalmente cultura o situaciones que sea difícil de expresar entre idiomas distintos. 

¿Qué fue lo mejor de la experiencia?

Lo mejor de la experiencia fue conocer al equipo, todas las cosas que vivimos, como digo siempre, no nos conocíamos, nos vimos un fin de semana en septiembre de 2017, luego trabajamos hasta marzo vía online (ellos se vieron un par de veces) y de ahí volvimos a vernos en New york en julio para pasar días juntos y presentarlo. 

El grupo que se armó es hermoso. 

¿Cómo está compuesto ese equipo?

El equipo está compuesto por Florencia Coelho, que es Periodista en el Diario La Nación ,Daniela Guini es diseñadora y tiene un blog especializado en costumbres argentinas.  Martín Zalucki es ilustrador en Uno Ar ,Santiago Nasra, también es periodista de La Nación​ y yo.

¿Qué fue lo más difícil?

El tiempo, el proceso es muy largo y burocrático, y nosotros muy ansiosos. 

¿Mate dulce o amargo?

Dulce, aunque muchos de mis amigos fan del mate toman Amargo, así que lo acepto. 

¿A quién le vas a mandar por primera vez el Emoji del Mate?

Al equipo! al grupo que tenemos, después de tantas cosas que vivimos y nos mandamos, MERECEMOS SER LOS PRIMEROS!