Seleccionar página

Se realizó “The Festival of Media Latam 2018” y la directora corporativa de la compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, Belén Urbaneja, estuvo presente. ¿Qué tan importante es el storytelling?

Todo reside en el poder de las historias, en cómo nos sentimos parte de ellas. Las mismas han existido durante siglos y son transmitidas de generación en generación. Pero para la directora de Walt Disney, lo que ha cambiado, es la forma de contarlas no su poder.

Belén Urbaneja imagina un entorno donde el alcance y la fuerza de las mismas creen un valor social y fomenten el bienestar de los niños. Pensamiento que compartió durante su ponencia en la última edición del festival que se está celebrando en Miami. Confía que la industria mediática puede aportar su granito de arena para hacer del mundo uno más inclusivo.

Es por ello que cuando uno no se siente identificado con lo que cuentan, el otro puede pensar que no se siente bien o tiene un problema. Eso, explicó Belén, “es precisamente lo que ocurre con los niños”. ¿Cómo puedo creer que algo existe si no lo veo?

Urbaneja fue contundente e insistió que nada es una coincidencia, “que somos responsables como storytellers”. Pero el contexto cambió, el público tampoco es el mismo que décadas atrás, por eso es importante para Disney recordar el poder que tienen a la hora de influir sobre las audiencias jóvenes: “Es nuestro compromiso, queremos influir positivamente. Tenemos el poder de entrar en sus casas cada día a través de historias y personajes. Queremos que todos se sientan representados para que puedan desarrollar todo su potencial” destacó.

Sin embargo no fue la única protagonista de la noche, cuando la ronda de preguntas llegó, la audiencia se hizo notar en referencia a uno de los temas más debatidos: “¿Para cuándo una princesa que no se enamore de un príncipe sino de otra princesa?”. La respuesta de Belén no se hizo esperar: “La compañía está yendo en esa dirección. Queremos ser representativos pero también tenemos que ser muy respetuosos. Estamos mostrando muchos personajes gay en muchos programas y series”. Y aunque si bien no pudo decir cuándo, sí aclaró que ya hay princesas que no se han enamorado de un príncipe, como es el caso de Elsa en Frozen.

Otra de las preguntas, y alejándose un poco de la creación de una atmósfera mágica a través del relato, fue sobre la guerra de plataformas en streaming. Disney apostó por salir de Netflix y crear su propio servicio. Urbaneja acotó: “Creo que en algún punto esto se va a terminar resolviendo. Pero el consumidor, es verdad, hoy busca la facilidad de tenerlo todo junto y Disney tiene que resolver eso con todas las marcas que tiene”.

Sin dudas, Disney está buscando ser más “consumer centered”. Un término usado para describir las acciones tomadas por una empresa donde la atención está centrada únicamente en el consumidor.

Fuente: https://marketingdirecto.com